Tendencias en centralitas virtuales 2025: ¿qué esperar en el futuro?

Autor: GTPHONE

Fecha: 03/02/2025

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Las centralitas virtuales telefonía reemplazan a las centrales tradicionales en todo el mundo. Desde pequeñas hasta grandes empresas han encontrado en esta tecnología una solución para que sus comunicaciones sean más efectivas y eficientes. 

 

La evolución de la telefonía VoIP ha sido rápida, comenzó a desarrollarse en el año 1990. Luego, en el 2000 nacieron las primeras centrales virtuales que eliminaron la necesidad de contar con un hardware.

 

En el 2010 las centralitas virtuales empresariales dieron paso a la integración de Customer Relationship Management (CRM). Hoy, la Inteligencia Artificial (IA) y las funcionalidades modernas impulsan mejoras en la telefonía y hacen que las centralitas sean más inteligentes y accesibles para todo tipo de negocio.

 

Como puedes darte cuenta, la VoIP empresarial no ha parado de crecer y cada vez se adapta más a las necesidades del mercado. Pero, ¿Qué les espera en el futuro?, ¿Qué sucederá a mediano plazo con el sistema de llamadas en la nube?

 

En este artículo, daremos respuesta a esas y otras interrogantes. Así que, ¡lee hasta el final!

Tabla de Contenido

  1. Tendencias en centralitas virtuales 2025: ¿qué esperar en el futuro?

Evolución de las centralitas virtuales y el futuro de la telefonía empresarial

 

Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) entre 2025 y 2026 el 75% de las empresas españolas habrán implementado sistemas en la nube para gestionar las comunicaciones. 

 

Es un dato que deja claro que las comunicaciones pasarán de la telefonía tradicional a la era de la nube en poco tiempo.

 

 

¿Por qué las empresas están migrando a la telefonía en la nube?

 

La respuesta es clara: las centralitas virtuales ofrecen una solución flexible y eficiente para la gestión de comunicaciones sin necesidad de un hardware. Además, ayudan a las empresas a reducir costos, optimizar la productividad y son escalables.

 

Pero, sus funciones y beneficios no terminan allí. Tienen más para ofrecer, por ejemplo:

 

Favorecen la experiencia de marca en clientes y empleados

 

Un VoIP empresarial garantiza llamadas de alta calidad, automatización de respuestas y enrutamiento inteligente. Esto se traduce en una mejor atención al cliente y, ¿no es esto lo que buscan las empresas?

 

Además, las comunicaciones unificadas están diseñadas para facilitar la colaboración interna con funciones como grabación de llamadas, videoconferencias y chat integrado.

 

Las centralitas virtuales telefonía impulsan el trabajo remoto

 

El trabajo remoto tiene un antes y un después del año 2020 cuando la pandemia por COVID-19 obligó al mundo a entender las potencialidades del home office. 

 

Se estima que por lo menos 23 millones de personas en el mundo han teletrabajado y las herramientas digitales, como, el sistema de llamadas en la nube son un plus para impulsar la productividad en este modelo laboral.

 

Las empresas necesitan soluciones que permitan a sus empleados comunicarse desde cualquier lugar. Gracias a la telefonía IP y la compatibilidad con dispositivos móviles, los equipos pueden atender llamadas desde cualquier parte del mundo solo con una conexión a internet.

 

A la par de la digitalización y la adaptación al futuro

 

Según la empresa analista IDC se estima que, a mediano plazo, el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial estará digitalizado y las empresas que no adopten soluciones basadas en la nube corren el riesgo de perder competitividad.

 

En este sentido, la telefonía tradicional no puede igualar la eficiencia, escalabilidad y seguridad que ofrece un sistema de llamadas en la nube. 

 

Quienes han migrado a una centralita virtual para pequeñas empresas o una centralita virtual para grandes empresas disfrutan de actualizaciones automáticas, integración con IA y mayor seguridad en sus comunicaciones.

 

VoIP empresarial en la era de la inteligencia artificial

 

En la actualidad, hablar de tecnología es referirse también a la Inteligencia Artificial (IA). La telefonía empresarial ha experimentado notables mejoras con la integración de la IA.

Hace unos años, era solo una migración de la telefonía analógica a la digital, hoy se traduce en automatización, el análisis de datos y la capacidad de respuesta en tiempo real.

 

Gracias a la inteligencia artificial en telecomunicaciones, las soluciones de VoIP empresarial incorporan asistentes virtuales, enrutamiento inteligente y análisis conversacional avanzado. Hablemos más en detalle de esto:

 

  • Análisis de voz e inteligencia conversacional: las herramientas de análisis de voz e inteligencia conversacional permiten evaluar interacciones telefónicas para proporcionar información que ayuda a mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
  • Automatización del enrutamiento de llamadas con IA: la IA facilita el enrutamiento inteligente de llamadas dirigiendo al cliente al agente más adecuado según sus necesidades.
  • Asistentes virtuales y respuestas automáticas personalizadas: con la IA, las centralitas virtuales telefonía tienen asistentes virtuales que ofrecen respuestas personalizadas a los clientes.

 

¿Las centralitas virtuales telefonía se integrarán a las nuevas herramientas empresariales?

 

La tecnología avanza muy rápido, lo que hace un año era una novedad queda en el pasado, las aplicaciones se actualizan de forma constante, el mercado requiere soluciones rápidas, experiencias inmersivas, entre otras cosas.

 

Entonces, ¿pueden las centralitas virtuales telefonía avanzar al ritmo que lo hace el resto de la tecnología? ¡claro que sí! y una muestra de ello son las funcionalidades que hoy ofrece la telefonía en la nube:

 

Conexión con CRM y plataformas de ventas

 

La telefonía IP se integra con sistemas de CRM y plataformas de ventas. Así, centraliza la información del cliente y mejora la eficiencia en las interacciones comerciales.

 

Por ejemplo, si realizas la integración con CRM, cuando un cliente llama, el sistema reconoce su número y muestra el historial en pantalla antes de que el agente atienda la llamada. Esto permite:

 

  • Ofrecer respuestas personalizadas.
  • Automatizar los registros.
  • Realizar un seguimiento eficiente.

 

 

Sincronización con aplicaciones de mensajería y videoconferencia

 

Con el sistema de llamadas en la nube los empleados pueden conectarse con clientes y compañeros de trabajo desde una única plataforma para hacer videoconferencias a través de Zoom, Google Meet o mensajería.  

 

Esto es posible, porque la telefonía IP se enlaza con plataformas como Microsoft Teams, Slack y WhatsApp Business.

 

Veamos con un ejemplo cómo funciona: supongamos que eres una empresa que presta servicio de internet y un cliente contacta a tu negocio a través de WhatsApp con un problema técnico. 

 

El chatbot atiende y resuelve la consulta básica, si es necesario, transfiere la conversación a un agente disponible en Microsoft Teams. Si el caso requiere más detalles, el agente programa una videollamada en Zoom con un clic. 

 

Lo mejor es que todo el historial del cliente queda registrado en el CRM y así se optimizan futuras interacciones.

 

Llamadas, chats y redes sociales en un solo sistema

 

Quizás, si hace una década te hubiéramos dicho que puedes tener en una sola plataforma llamadas, chats y redes sociales, ¡no nos hubieras creído! Pero, hoy la tecnología lo hace simple. 

 

Las centralitas virtuales utilizan tecnología VoIP empresarial y APIs para conectar diferentes plataformas de comunicación en una sola interfaz.

 

Gracias a esto, un cliente puede contactar con tu empresa a través de Instagram, Facebook, WhatsApp o cualquier otra plataforma y al ser detectado el mensaje, el sistema conecta directo con el agente adecuado. 

 

Por otro lado, supongamos que un usuario primero consulta por el chat de Facebook y luego llama, ya que todo queda registrado no necesita repetir su problema, porque los agentes tendrán su historial a la mano. 

 

Sostenibilidad y telefonía verde: ¿es el futuro de las comunicaciones? 

 

La era digital también ha traído consigo una preocupación para las empresas: ¿cuánto contaminan realmente las comunicaciones y qué hacer para mitigarlo?

 

Los teléfonos de escritorio, las centrales telefónicas físicas y otros dispositivos, generan residuos electrónicos (e-waste). Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo en 2022 se produjeron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos.

 

La adopción de nuevas tecnologías puede representar un impacto positivo para disminuir esta huella. 

 

Un informe de "World Energy Outlook 2024" sostiene que en los últimos años los sistemas de comunicaciones han aumentado la inversión en tecnologías limpias debido al rápido crecimiento de la demanda de electricidad. 

 

Las centralitas virtuales van a la par de una conciencia más verde, toda vez que minimiza el uso de equipos que terminan convirtiéndose en chatarra.

 

¿Cómo preparar a tu empresa para el futuro de las centralitas virtuales?

 

Las centralitas avanzan con la tecnología y para asegurar que el servicio esté listo para el futuro, sigue estos consejos: 

 

  • Evalúa las necesidades de comunicación de tu negocio.
  • Asegúrate de contar con internet estable.
  • Capacita a tu equipo.
  • Elige un proveedor confiable.
  • Prioriza la seguridad y protección de los datos.

 

¿Tu empresa está lista para el futuro de las comunicaciones? 

 

Al migrar a las centralitas virtuales telefonía tu empresa gana flexibilidad, reduce la huella de e-waste que el hombre deja en el planeta, mejora la experiencia del cliente y te mantienes a la par de las innovaciones tecnológicas.

 

La integración con herramientas como CRM, plataformas de ventas y aplicaciones de mensajería permite una gestión centralizada y eficiente. 

 

Además, con las funcionalidades que se proyectan para el futuro, las comunicaciones empresariales serán más rápidas, seguras y accesibles desde cualquier dispositivo.

 

¿Quieres implementar una centralita virtual?, contáctanos y descubre los paquetes que tenemos disponibles.

Autor de este aritculo: GTPHONE. Todos los derechos reservados.

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